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Planes estratégicos
Descripción general del producto/servicio

En este apartado el emprendedor denominará y definirá brevemente cuáles son los productos o servicios que su empresa ofertará en el mercado.

La primera tarea que habrá que realizar cuando se desarrolla el catálogo de productos y servicios es determinar con precisión las necesidades del cliente a las que va a ofrecer cobertura la oferta que va a comercializar la nueva empresa. En este sentido, satisfacer exclusivamente las necesidades del cliente, aun siendo necesario, puede no ser suficiente para asegurar el negocio, pues la competencia siempre podría también cubrirlas. Por ello, una vez identificadas las necesidades, habrá que definir qué valor o valores diferenciales va a aportar nuestro catálogo de productos en relación con los que ofrece la competencia.

Con estas coordenadas de partidas, se está en disposición de realizar una descripción detallada del producto/servicio-s objeto de la iniciativa empresarial.

A continuación se enumeran algunos de los aspectos que se podrían cubrir en este apartado de descripción general: 

  • Descripción básica: descripción introductoria del producto o servicio, incluyendo sus características funcionales, entorno competitivo donde se ubica y todos los atributos que permitan entender la oferta del mismo,
  • Necesidades que cubre: descripción del tipo de necesidades que se pretende satisfacer con el producto o servicio. Este apartado debe ser muy detallado si es el producto o servicio no se comercializa en la actualidad,
  • Características diferenciales: conjunto de factores diferenciales que se pueden asociar a la oferta. Los factores diferenciales pueden ser del producto o servicio en sí, del modelo de comercialización, del modelo logístico, precio, etc. Sería conveniente incluir algunos ejemplos de cómo despliega su oferta la competencia,
  • Estrategia de producto: breve descripción de la estrategia de producto en cuanto a factores relacionados con la producción del bien o servicio, datos relevantes del modelo de producción, etc.
  • Mercado al que va dirigido: mención del público objetivo al que se orienta la oferta, segmento de mercado donde se va a competir, etc.
  • Comercialización: referencia al modelo de comercialización que se pretende seguir, los canales que se van a utilizar para llegar al público objetivo y datos básicos sobre el soporte de marketing que se va a desarrollar,
  • Otros datos: aspectos adicionales que caractericen (secundariamente) la oferta de productos o servicios objeto del plan de negocio 

En definitiva, este apartado debe contener una descripción literaria concisa y completa que permita al lector disponer de una visión general de los productos o servicios sobre los cuales se va a desarrollar la oferta que dará soporte al negocio. La descripción debe ser clara, y más detallada cuanto menos común es el producto, de forma que si el negocio ya existe bastará una breve descripción destacando, eso sí, los aspectos diferenciales. Si el negocio no existiera o fuera novedoso, el detalle en la descripción de los productos deberá ser, lógicamente, más prolija.

Cámara de Comercio e Industria de Madrid. 2014