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Creación de empresas
Los estados contables

A través de la información que proporciona la contabilidad, la empresa va a confeccionar una serie de estados contables en los que se va a reflejar el resultado económico obtenido en el período considerado y su situación financiera y patrimonial.
 
La elaboración de estos estados es muy importante y su utilización y análisis es indispensable para conocer la salud económica y financiera de la empresa.
 
Al cierre del ejercicio el empresario deberá formular sus Cuentas Anuales, con arreglo al Nuevo Plan General Contable que ha entrado en vigor en 2008. Las Cuentas Anuales comprenden el balance, la cuenta de perdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria. Las Cuentas Anuales deben redactarse con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. En cuanto a los estados que muestran los cambios en el patrimonio neto, se recogerán en la cuenta de pérdidas y ganancias.
 
1 Elementos que forman las cuentas anuales
 
1.1 Balance: En el balance figurarán de forma separada el activo, el pasivo y el patrimonio neto. El activo comprenderá el activo fijo y el activo circulante, el pasivo comprenderá el pasivo corriente y el pasivo no corriente o circulante.
 
         a) Activos: Son aquellos bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa.
         b) Pasivos: Obligaciones actuales que tiene la empresa.
 
1.2 Cuenta de pérdidas y ganancias: Recogerán el resultado del ejercicio, separando debidamente los ingresos y los gastos imputables al mismo y distinguiendo los resultados de explotación de los que no lo sean. Los elementos que forman la cuenta de pérdidas y ganancias son:
          a) Ingresos: Incrementos del patrimonio neto durante el ejercicio, ya sea por aumento de los activos o disminución de los pasivos.
          b) Gastos: Decrementos en el patrimonio neto durante el ejercicio ya sea por disminución de los activos o aumento de los pasivos.
 
1.3 Patrimonio neto: El estado que muestre los cambios en el patrimonio neto tendrá dos partes. La primera reflejará exclusivamente los ingresos y gastos generados por la actividad de la empresa durante el ejercicio, distinguiendo los reconocidos en la cuenta de pérdidas y ganancias y los registrados directamente en el patrimonio neto. La segunda contendrá todos los movimientos habidos en el patrimonio neto.
 
1.4 Estado de flujos de efectivo: Pondrá de manifiesto, debidamente ordenados y agrupados por categorías los cobros y pagos realizados por la empresa, con el fin de informar acerca de los movimientos de efectivo producidos en el ejercicio.
 
1 .5 La memoria: Completará, ampliará y comentará la información contenida en los otros documentos que integran las Cuentas Anuales.  
 
Las Cuentas Anuales deberán ser firmadas por las siguientes personas:
  • Por el propio empresario, si se trata de persona física.
  • Por todos los socios ilimitadamente responsables de las deudas sociales.
  • Por todos los administradores de las sociedades
  • Si faltara la firma de alguna de las personas indicadas anteriormente, se señalara en los documentos en que falte, expresando las causas.
  • En la antefirma se expresará la fecha en que las cuentas se hubieran formulado
En el caso de las sociedades mercantiles, los administradores están obligados a formular, en el plazo máximo de tres meses contados a partir del cierre del ejercicio social, las Cuentas Anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado, así como en su caso, las cuentas y el informe de gestión consolidados.
 
En los artículos 175 a 192 del texto refundido de la Ley de sociedades anónimas se trata sobre la estructura del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias, estableciéndose que las sociedades que reúnan determinados requisitos podrán formular estos estados de forma abreviada.
 
Así, podrán formular balance abreviado las sociedades en las que durante dos años consecutivos, en la fecha de cierre del ejercicio, concurran, al menos, dos de las circunstancias siguientes:
  • Que el total de las partidas del activo no supere los 2.850.000 euros.
  • Que el importe neto de su cifra anual de negocios sea inferior a
     5.700.000 euros.
  • Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no
    sea superior a 50.
Del mismo modo, podrán formular cuenta de pérdidas y ganancias abreviada las sociedades en las que durante dos años consecutivos, en la fecha de cierre del ejercicio, concurran dos de las circunstancias siguientes:
  • Que el total de las partidas del activo del balance no supere los 11.400.000 euros.
  • Que el importe neto de su cifra anual de negocios sea inferior a
    22.800.000 euros.
  • Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 250.
Las sociedades cuyos valores estén admitidos a negociación en un mercado regulado no podrán formular balance abreviado ni cuenta de perdidas y ganancias abreviada.
 
Las Cuentas Anuales y el informe de gestión de las sociedades mercantiles deberán ser revisadas por auditores de cuentas, exceptuándose de esta obligación a las sociedades que puedan presentar balance abreviado.
 
Las cuentas anuales de las sociedades deben presentarse para su depósito en el Registro Mercantil correspondiente a su domicilio social dentro del mes siguiente a la aprobación de las mismas. Cabe la posibilidad de presentar las Cuentas Anuales mediante soporte informático. Asimismo, las cuentas anuales podrán ser remitidas al Registro Mercantil competente por vía telemática a la correspondiente dirección de correo electrónico.

Cámara de Comercio e Industria de Madrid. 2014