Camara de comercio de Madrid
Ir a la web de la camara de Madrid Promoción empresarial Acceso usuarios Agenda Contacto
Creación de empresas
Régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca

Este régimen será de aplicación a los titulares de explotaciones agrícolas, forestales, ganaderas o pesqueras que obtengan directamente productos naturales, vegetales o animales de sus cultivos, explotaciones o capturas para su transmisión a terceros, así como a los servicios accesorios a dichas explotaciones, siempre que no hayan renunciado al mismo. Se encuentran excluidos de este régimen especial:

  • Las sociedades mercantiles.
  • Las sociedades cooperativas y las sociedades agrarias de transformación.
  • Los contribuyentes que superen para el conjunto de operaciones durante el año inmediato anterior un importe de 300.000 euros, salvo que la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas estableciera otra cifra a efectos de la aplicación del régimen de estimación objetiva.
  • Los contribuyentes que superen para la totalidad de operaciones realizadas, durante el año inmediatamente anterior, un importe de 450.000 euros .
  • Los contribuyentes cuyas adquisiciones e importaciones de bienes y servicios para el conjunto de sus actividades empresariales o profesionales, excluidas las relativas a elementos del inmovilizado, hayan superado en el año inmediato anterior el importe de 300.000 euros anuales, excluido el IVA.
  • Los contribuyentes que hubiesen renunciado a la aplicación del régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por cualquiera de sus actividades económicas.
  • Los contribuyentes que hubieren renunciado a la aplicación del régimen simplificado.

La renuncia a este régimen tendrá efectos desde el año siguiente manteniéndolos hasta su revocación expresa que debe realizarse en el mes de diciembre del año anterior al que deba surtir efecto y, en todo caso, por un período mínimo de 3 años, afectando a todas las actividades agrarias que desarrolle el interesado.

El régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca no podrá extenderse a las siguientes actividades:

  • Las de transformación, elaboración o manufactura de los productos naturales obtenidos en las explotaciones acogidas en este régimen especial para su entrega a terceros.
  • La comercialización de los productos obtenidos mezclados con otros adquiridos a terceros.
  • La comercialización de productos naturales en establecimientos fijos situados fuera de la explotación.
  • La comercialización de productos naturales en los establecimientos en los que el sujeto pasivo realice además otras actividades económicas distintas.
  • Las explotaciones cinegéticas de carácter recreativo o deportivo.
  • La pesca marítima.
  • La ganadería independiente.
  • La prestación de servicios accesorios o no incluidos en la ley del impuesto.

Los contribuyentes acogidos a este régimen especial no podrán deducir las cuotas soportadas por las adquisiciones o importaciones de bienes de cualquier naturaleza o por los servicios que le hayan sido prestados en relación con la actividad desarrollada. No obstante, tendrán derecho a percibir una compensación a tanto alzado por las cuotas del IVA soportadas.

Dicha compensación, consiste en el 12 por 100 en las explotaciones agrícolas y forestales y en el 10.5 por 100 en las de explotaciones ganaderas y pesqueras, del precio de venta de los productos entregados o los servicios prestados, siempre que correspondan a actividades a las que les sea de aplicación el régimen especial. Para la determinación de dichos precios no se computarán los tributos indirectos que gravan dichas operaciones ni los gastos accesorios y complementarios, tales como comisiones, embalajes, portes, transportes, seguros o financieros, cargados separadamente al adquirente.

El derecho a percibir la compensación se obtendrá cuando realicen las siguientes operaciones:

  • Las entregas de los productos naturales obtenidos en sus explotaciones a otros empresarios o profesionales.
  • Las entregas efectuadas a personas de otro Estado miembro que no tengan la condición de empresario o profesional.
  • Las prestaciones  a las que se refiere la Ley del Impuesto, cualquiera que sea el territorio en el que estén establecidos sus destinatarios y siempre que estos últimos no estén acogidos a este mismo régimen especial en el ámbito espacial del impuesto.

El pago de las compensaciones corresponderá al adquirente de los bienes y la Hacienda Pública en el caso de entregas de bienes que sean objeto de exportación o de expedición o transporte a otro Estado miembro.
 
Cuando el régimen de tributación aplicable a una determinada actividad agrícola, ganadera, forestal o pesquera cambie del régimen general al especial de la agricultura, ganadería y pesca, el contribuyente quedará obligado a ingresar el importe de la compensación correspondiente a la futura entrega de los productos naturales a la fecha del cambio del régimen y que no se hubieran entregado a dicha fecha. Y, además, rectificar las deducciones practicadas a los bienes, salvo los de inversión, y los servicios no consumidos o utilizados total o parcialmente.
 
Se practicará a la inversa si el cambio es del régimen especial de agricultura, ganadería y pesca al régimen general del impuesto, es decir, en la fecha en que deja de aplicarse dicho régimen, se efectuará la deducción de la cuota resultante de aplicar al valor de los bienes afectos (IVA excluido) los tipos vigentes. Ni los bienes de inversión ni los bienes o servicios utilizados o consumidos total o parcialmente se les aplicará dicha deducción. Además se deducirá la compensación a tanto alzado de los productos naturales obtenidos en las explotaciones que no se hayan entregado a la fecha del cambio de régimen.
 
En estos casos, durante el período o períodos en que la actividad esté acogida al régimen especial, la prorrata de deducción aplicable en el momento de la regularización de las cuotas soportadas por la adquisición o importación de bienes de inversión, será cero.

Obligaciones formales del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca

Los contribuyentes acogidos a este régimen especial habrán de llevar un libro registro en el que anotarán las operaciones comprendidas en este régimen especial.

Los sujetos pasivos que se indican a continuación deberán cumplir, Asimismo,  las obligaciones siguientes:

  • Los contribuyentes que realicen otras actividades a las que sean aplicables el régimen simplificado o el régimen especial del recargo de equivalencia, quienes deberán llevar el libro registro de facturas recibidas, anotando con la debida separación las facturas que correspondan a las adquisiciones de cada sector diferenciado de la actividad, incluso las referentes al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.
  • Los contribuyentes que realicen operaciones u otras actividades a las que sean aplicables el régimen general o cualquier otro de los regímenes especiales diferentes de los citados en el apartado anterior, quienes deberán cumplir las obligaciones formales establecidas con carácter general.
  • Los contribuyentes que cambien de régimen general de tributación al régimen especial de agricultura, ganadería y pesca, o viceversa, tendrán que confeccionar y presentar un inventario a  la fecha en que cesa la aplicación del régimen general.

Cámara de Comercio e Industria de Madrid. 2014